SERVICIO SOCIAL

¿Qué es el servicio social? 

Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM prestan el Servicio Social para cumplir con los créditos de sus planes de estudios.  

 

¿Cuál es la finalidad del servicio social? 

Fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.  

 

¿Quiénes pueden hacer servicio social? 

Alumnos regulares y reinscritos en esta casa de estudios y que hayan aprobado el 70% del total de créditos del plan de estudios.  

 

¿Qué características tiene el servicio social? 

1.- Es obligatorio para todo estudiante de Licenciatura del Sistema Tecnológico, ya que es considerado como una materia, (se da de alta a inicio de semestre). 

2.- Tiene una duración no menor de 6 meses, cubriendo un total de 500 horas 

4.- Tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio, donde un crédito equivale a 50 horas.  

5.- Aproximadamente lo realiza el alumno en el séptimo u octavo semestre de la carrera. 

6.- Será sujeto a evaluación mediante una evaluación que será realizada por el supervisor inmediato de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio y el propio prestador de servicio social mediante una autoevaluación. En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.  

 

¿Dónde se puede realizar el Servicio Social? 

Dependencias públicas y organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo vigente y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Nación. 

 

¿En cuáles programas se pueden participar? 

Los programas de Servicio Social comunitario pueden ser de educación para adultos; programas de contingencia; cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable; apoyo a la salud; promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas; operación de programas especiales gubernamentales; programas productivos en beneficio social que permitan el desarrollo profesional del estudiante; y programas establecidos específicamente por el Instituto que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.  

 

Los programas de Servicio Social profesionalizante pueden ser proyectos integradores, proyectos de investigación, proyectos de Innovación Tecnológica, proyectos de emprendedurismo, operación de programas especiales gubernamentales relacionados con su carrera, programas empresariales de responsabilidad social, programas productivos que permitan el desarrollo profesional del estudiante, y programas establecidos específicamente por el Instituto que estén relacionados con las acciones antes mencionadas. 

 

¿En qué modalidades se puede hacer el servicio social? 

Se establecen las siguientes modalidades, con el carácter Institucional o Interinstitucional: 

a. Individual. 

b. Brigadas disciplinarias. 

c. Brigadas Interdisciplinarias. 

 

Para dar de alta la materia y apertura de expediente de Servicio Social, obligatoriamente deberá de tomar el Curso de inducción al Servicio Social.  

Realizar el pre-registro  https://forms.gle/hBh6BFNdRk4wwPsK9

 

 

Leticia Patricia Oliva Ruiz 

Horario de Atención: lunes a sábado 9:00 a 15:00 hrs. 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono 233 3175000 Ext. 206 

WhatsApp: 2331268417 

RESIDENCIA PROFESIONAL

 ¿Qué es la residencia profesional? 

Es una estrategia educativa de carácter curricular que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. La cual se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. 

 

Duración 

El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas. 

 

Requisitos 

1. Tener acreditado las Actividades Complementarias. 

2. Tener acreditado el Servicio Social. 

3. Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios. 

4. No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”. 

5. Tener actualizado su seguro facultativo ante el IMSS. 

 

 

¿Por cuáles mecanismos puedo buscar o proponer el proyecto? 

  • Selección en un banco de proyectos de Residencias Profesionales; 
  • Propuesta de un proyecto por parte del estudiante;  
  • En el caso de que el estudiante sea trabajador de alguna empresa, organismo o dependencia puede proponer su propio proyecto.   

 

¿Cómo acredito la residencia profesional?  

Mediante la realización de proyectos internos o externos de carácter local, regional, nacional o internacional. 

 

¿En cuales ámbitos puedo efectuar la Residencia Profesional?:  

  • Sectores: social, productivo de bienes y servicios;  
  • Innovación y Desarrollo Tecnológico;
  • Investigación;
  • Diseño y/o construcción de equipo;
  • Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional;
  • Veranos científicos o de investigación;
  • Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;
  • Proyectos Integradores;
  • Proyectos bajo el enfoque de educación dual.

 

Nota: El proyecto de Residencia Profesional debe ser autorizado por el (la) Jefe(a) de carrera, previo análisis de la Academia y dicha materia será cursa por una única ocasión.  

 

Para dar de alta la materia y apertura de expediente de Residencia Profesional, obligatoriamente deberá de tomar el Curso de inducción a la Residencia Profesional.  

Realizar el pre-registro  https://forms.gle/4mF8PqQHJngEw84JA

 

 

Leticia Patricia Oliva Ruiz 

Horario de Atención: lunes a sábado 9:00 a 15:00 hrs. 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono 233 3175000 Ext. 206 

WhatsApp: 2331268417